//
you're reading...
Arquitectura

CAP Progrés-Raval, BAAS

A partir de hoy os mostraré una serie de 3 edificios de Badalona con un denominador comun: la celosía cerámica como solución en fachada.

El primero de ellos es el CAP del Progres-Raval de Jordia Badia.

Volumétricamente el conjunto es de facil lectura y con una organización de lo mas racional.

Una planta baja de color negro, para enfatizar el volumen superior, que ocupa toda la superficie de la parcela y un volumen blanco de tres plantas contundente, separado de la medianera del conjunto para crear una fachada trasera que permita la ventilación y la iluminación de las piezas traseras.

Un pilar singular llega al suelo para acentuar mas este volumen, de forma sugerente, casi como la mano de un camarero que sujeta una bandeja.

Aparte de lo comentado, la celosía que rellena la fachada principal del volumen volado es el otro signo característico de la edificación. Y es que son más de 8620 piezas cerámicas!!!

Hace muy poco un arquitecto digamos de «reconocido prestigio» me comento que aunque lo hacia bien y que consideraba a Jordi Badia como un buen arquitecto, que la solución de la celosía era la manera fácil de solucionar una fachada, pones las ventanas detrás y celosía por delante y ya tienes un alzado…(como somos de dados los arquitectos a criticar la obra ajena)

Y a mi me dio a pensar «y que? que no es una solución mediterránea, económica y efectiva? necesitamos hacer rocambolescas composiciones? no acota en este caso concreto la plaza?»

Puestos a dar mi opinión me centraría mas en el espacio publico, muy amplio pero carente de motivación/actividades o polo de atracción (aunque se que falta un equipamiento en el lado contrario). Creo que le faltan zonas sombrías (no digo que tengan que ser arboles porque ya sabemos que los ayuntamientos dicen son caros de mantener), por eso la gente se sitúa en el lado contrario buscando la sombra y una pequeña zona infantil al pie de los restos de la fabrica de vidrio.

Es curioso como se situan unos arboles exentos en el centro de la plaza, desconozco la especie pero me gustaria saber cual es el tamaño que alcanzaran, y unos bancos en el otro lado sin ningún tipo de protección para un sitio donde en verano el sol pica un poco.

Por eso la sensación que me da es que la plaza no es mas que un escenario para el edificio (queda muy bien en las fotos) y no un espacio para los ciudadanos. Veremos con el tiempo como se transforma y si se lo apropian los habitantes o sera otro desierto de hormigón.

Aún así me parece un excelente edificio de un despacho al que sigo desde hace mucho tiempo y que veo que van evolucionando para mejor.

La ubicación exacta la encontrareis en el mapa.

CAP Progres-Raval

Arq. Jordi Badia

Superficie aprox. 1235 m²

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Escribe tu dirección de correo electrónico para recibir las actualizaciones de este blog.

Únete a otros 5 suscriptores